#DeLaAndreaALaZ: Zopilotear

Zopilotear: Dícese de comer sobras de comida ajena en un restaurate o área de fast food cuyos dueños ya las han dejado por ahí y no se las comerán.

¿Te ha pasado que llegas a un Starbucks y ves un pastel de chocolate enorme casi nuevo, solito y sobre una mesa vacía? Lo ves de lejos y se te antoja, pones atención si es de alguien más y cuando ves que nadie llegará a ese lugar te sientas discretamente, como si tú fueras el usuario de esa mesa, y te lo adueñas. Aunque suena fácil, hacer cosas así no es tan sencillo, primero por la pena que a muchos les causa (que no es mi caso porque a mí se me quitó hace mucho tiempo) luego por los meseros (“baristas” en ese caso) que se avorazan y a la mínima provocación lo quitan y lo meten en un bote de basura comepasteles.

En mi mundo esta actividad se llama zopilotear, y tiene su chiste, se necesita aparender y quitarse la vergüenza, lo cual no es tan difícil, porque  cuando llega la necesidad se te la quita fácilmente. La primera vez que “zopilotié” comida la recuerdo como si fuera ayer, y no lo hice por que en mi oscuro pasado haya sido una niña de la calle o una muerta de hambre (todo lo contrario, jaja pobre niña fresa) sino porque andaba en un viaje por un torneo de tenis.

Sucedió en Monterrey. Acababa de salir  del club donde jugué, y subiéndome a un camión para dirigirme a mi housing (sí, así llamamos los tenistas a la linda familia que nos recibe gratis en sus casas durante el torneo) me di cuenta que mi bolsa de mano estaba rota y además ¡no tenía cartera ni celular! Y yo venía de jugar…, mi panza crujía, tenía hambre, de hecho me dirigía a un Centro Comercial, fonda u Oxxo donde pudiera empacarme una hamburguesa o LO-QUE-FUERA. Vale madres, fue lo primero que pensé, y ya que le bajé un poquito al coraje me acordé que tenía un montón de hambre y que no podía esperar a mi housing que estaba al otro lado de la ciudad. Sí, el club estaba en Chipinque y la casa donde me estaba quedando se encontraba hasta por la UANL (la Uni de Nuevo León), el trayecto incluía dos camiones y más de una hora.

Cuando me bajé de mi primer camión me metí a una tienda HEB, por suerte había muestras gratis, di vueltas y vueltas; repetí panes, donitas, totopos con salsas exóticas, cuadritos de queso y toda la chatarra que regalaban. Medio me entretuve el hambre pero aún así tenía mucha (había tenido doble ronda y uno de los partidos había sido en tres sets), salí de la tienda y me dirigí a un área de comida que había afuera, donde me encontré con el paraíso, mi paraíso de ese momento: una caja de pizza abandonada que todavía contenía como dos cachos fríos; me hice la occisa y me senté como si fuera mía, creo que ha sido la pizza más deliciosa que he probado hasta este momento.

Me levanté ya con la panza algo llena y me acordé que sólo traía cuatro pesos en la bolsa de los pants, necesitaba dos pesos más, así que ¡ni modo, a talonear! ¿qué es eso? pedir moneditas a la gente para juntar para subirme al camión y llegar a mi casa. Le pedí a una señora que me los dio buena onda, incluso me dio 10 varos y me prestó su teléfono celular para hablarle a mi papá y avisarle del problema en el que andaba.

Con el dinero que me dio la señora me fui a mi housing, ahí ya los señores de la casa me prestaron dinero para poder regresarme a mi casa al día siguiente, porque para acabarla de amolar ese día había perdido y estaba oficialmente despedida del torneo.

Después de esa vez he zopiloteado muchas veces, y no porque no traiga dinero, sino porque me encabrona que la gente desperdicie. Cuando por algo tan bobo como la experiencia que acabo de contarles te quedas sin comida, de verdad que valoras más el taco, el sándwich, la torta o el pastel de cada día. Nunca sabes cuando hará falta, así que no seamos desperdiciados y ¡a zopilotear se ha dicho!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.