¿Dónde estás Mila?

Una de mis versiones favoritas del “Huapango” de Moncayo la interpreta un violinista del que no sé nada, más que su nombre: Mila Khodorkovsky, ah y su nacionalidad: ¿ruso? Ni de eso estoy segura. Tengo la regla de escucharla en la mañana, su sonido me despierta más que una taza de café, me mueve, me hace sentir parte de algo, de un México diferente: trabajador, optimista y creyente.

Ante el “Himno Nacional” mi cuerpo se pone de pie; pero ante el “Huapango” me levanto toda; es una pieza que me recuerda cada cosa que amo de este lugar: los colores, las flores, el sabor de las quesadillas, los poemas, en fin. En su música se sienten sus contrastes, sus matices, su todo.

He escuchado muchas versiones del “Huapango”, desde algunas interpretadas por mariachis locales de pueblitos hasta por la Orquesta de París bajo la dirección de Alondra de la Parra. Casi todas me gustan, pero mi favorita es la de Mila, aunque es sólo un arreglo de no más de cuatro minutos de duración, tiene todo lo necesario para ponerme la piel chinita.

La interpretación de Mila es parte de su álbum titulado “Violín Mexicano”, acompañado de otros temas populares como “La Llorona” (también muy buena), “La Bikina”, “Amor eterno” (sí, la de Juan Gabriel), entre otras. Pero, ¿quién es Mila? Quién sabe.

He escuchado completitos todos sus álbumes disponibles en Spotify, lo he googleado un  montón de veces y no he encontrado nada más que otros curiosos que han dejado preguntas en Yahoo Answers y cosas por el estilo. Seguido lo confunden con el empresario ruso homónimo Mikhail Khodororkovsky, pero nada que ver.

En YouTube tampoco hay nada, ni una interpretación, ni un concierto, nada, sólo algunos videos como caseros que utilizan la música pero no lo muestran a él tocando. Por ahora me puse el objetivo de buscarlo hasta que aparezca, me gustaría verlo tocar alguna vez en la vida, entender como un ruso puede meterse en la piel mexicana del “Huapango”.

Entonces, responde: ¿dónde estás Mila?

4 Respuestas a “¿Dónde estás Mila?

  1. Vive en Aguascalientes, actualmente esta jubilada de la orquesta sinfónica. Tengo el placer de conocerla! Mañana le enseñaré esto y le devolverás mucha alegría a su vida, ya que esta pasando por momentos muy duros.

    Me gusta

  2. Andrea igual que tú admiro a Mila K. Y a pesar que he buscado información sobre su persona no he encontrado nada excepto que es “un violinista” varón. Sin embargo creo que Lucia Flores quien dice conocerla podría aportarnos más información

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.