Para escribir se necesitan huevos

He aprendido mucho últimamente, sobre todo una cosa que por simple que parezca no había entendido: para escribir se necesita valor. Más allá de conocer el lenguaje, de tener buena ortografía o de saber un montón de datos inútiles, para escribir hay que ser valiente y lograr una piel de un material inconcebible: grueso pero sensible. De eso se requiere vestirse.

Se necesita tener la piel muy gruesa para soportar las críticas y las opiniones, pues a veces están desde que te levantas, en tu propia casa. Esas críticas a veces son sólo de la forma, otras del fondo, y como la literatura es arte, esta lleva algo de ti, por lo que muchas veces es un juicio personal, más en una cultura donde las mujeres que nos dedicamos al arte llevamos el estigma de “estar locas”.

“Eres muy intensa”. Sí, lo soy, por eso escribo. “Ay niña, con esas cosas que luego pones da la impresión de que has sufrido demasiado”. Pero no, sólo he sentido demasiado. “Eso que escribes dice mucho de ti, ¿qué dirán las personas?”. Dirán lo que ellas quieran. “Si escribes de amor, los hombres no te van a ‘querer bien'”. ¿Eso qué? No tengo otra respuesta.

Las críticas sobre la forma son más ligeras pero no por eso menos relevantes: “Te hace falta tallerear tus poemas”. Por eso escribo diario. “Lo que escribiste me sonó a superación personal, no a literatura de verdad”. ¿Qué problema tienen los libros de “superación personal” si cumplen con la función de inspirar a alguien a leer más?. “Escribes muy rosa, la vida no es así”. Ya no entendí.

Así es esto, algo complicado en los días en los que te cuesta sonreír y dar las gracias por las anotaciones “constructivas-negativas”. Pero por otro lado me siento afortunada, doy gracias todos los días por la oportunidad que me han dado las agencias de publicidad trabajar dentro de ellas. Ahí escribes diario y 60% de los textos que produces viene de regreso con cambios a veces fastidiosos o ridículos; otro 20% se va derecho a la basura y el resto es aprobado sano y salvo.

Al principio me frustraba y a veces hasta lloraba por tener que estar cambiando las cosas cada día: ¿Cómo es posible que alguien que apenas y manda un correo electrónico al aventón me quiera decir la forma de hacer las cosas? Ya después entendí que había que defender el trabajo en buen plan, lo más que se pudiera, aunque a veces no queda otra más que desapegarse y seguir las instrucciones: agrégale, quítale, cámbiale, está muy plano, no tiene sentido, no me gusta, vuélvelo a hacer…

Vuélvelo a hacer… Sí, una, dos, tres o diez veces más. Las necesarias. Las teclas más usadas al escribir son “Control” y “Z”, no hay más para explicar.

Es complicado, porque aunque un caparazón de tortuga es necesario, este debe de ser sensible, transparente; cuando escribes te despojas de la piel y queda el alma a la intemperie; se ven tus heridas, tus cicatrices, se ve todo y de eso se trata, pues la literatura necesita conexión de humano a humano, de cicatriz a cicatriz.

Mucha gente dice: de niño escribía, hacía poemas, algún día haré un libro, escribir es muy difícil, yo sólo hago mi diario… pero me da miedo que me lean, que me destruyan, que sepan quién soy.

Sólo he llegado a una conclusión y disculpen las palabras: Para escribir se necesitan huevos.

5 Respuestas a “Para escribir se necesitan huevos

  1. Así es Andrea, cuando escribes con el alma los demás tienden a pensar que todo eso que plasmas en un papel nos sucedió en realidad, Y no siempre es así. Pero lo piensen o no, a mí, me es irrelevante. Seguiré escribiendo con la tinta de mi alma hasta que se agote. Que espero tarde mucho.
    Bonita tarde.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.