Buenas noches… Waldo

Hoy amanecí con flojera, de esas veces que tienes que hacer un esfuerzo consciente por vivir el día como si fuera a propósito y no porque se encendió la computadora de tu cerebro, sola, una vez más.

Me fastidia amanecer así, por eso ya tengo remedios aprendidos para eso. Así como tengo al Broncolín para la tos y el té de manzanilla para cualquier mal menor, tengo algo para la indeseable astenia de la mañana. Mi curación se llama Waldo.

No es nada de lo que se imaginan, Waldo no es ni mi novio ni mi mascota. Mi Waldo es Osvaldo Ferraro de los Ríos, mejor conocido como Waldo de los Ríos; músico, compositor, director de orquesta y creador de sueños nacido en Buenos Aires y muerto en Madrid bajo las garras de sí mismo. A los 47 años cambió la batuta por la escopeta para silenciar a la orquesta que sonaba dentro de sí mismo.

Así se fue el gran Waldo. Después de haber creado con el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven una melodía con huellas de pop que levanta el ánimo de cualquiera, Waldo decidió irse a vivir junto con los compositores de las piezas que manoseó y revivió: Verdi, Mozart, Bach, otra vez Beethoven, entre muchos otros.

Antes de que aparecieran Opera Chillout y los DJ`s que juegan con la música clásica y la deshacen a su antojo, Waldo ya lo había hecho: convirtió el solemne Va Pensiero de Nabucco en una fiesta de sonidos, y también sacó al Hallelujah de Handel del templo de la música sacra para llevarla al terreno de lo popular.

En resumen, Waldo inyectó rebeldía y desenfreno a las partituras de antaño. Por eso sus arreglos son únicos e inconfundibles. Su estilo fue así: instrumentos fuera de lo tradicional, exageración de los contrapuntos e incorporación de arreglos caprichosos y coloridos.

Y entonces, sigo preguntándome por qué este hombre se suicidó. ¿Por qué la depresión pudo más que la música en la mente de alguien que supo darle más alegría incluso al Himno a la Alegría? Quisiera entenderlo. No se vayan sin darle play y ponerse de pie.

 

Una respuesta a “Buenas noches… Waldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.